En prensa…

La Voz del Interior | El Gobierno presenta este miércoles un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas que no se identifican con los géneros femenino ni masculino.

“Desde el año 2000 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adoptaron una definición ampliada del concepto de sexualidad que se despega de la ecuación sexo igual a genitalidad y del posicionamiento naturalista, esencialista o biologicista. A partir de allí, los teóricos sociológicos, psicológicos y de diversas disciplinas partieron de la sexualidad como una construcción influenciada por el contexto socio-histórico-cultural”, repasa Dapuez.

La Voz del Interior | Oportunidad para romper tabúes

La sexualidad está presente toda la vida; la construimos desde que nacemos hasta nuestro fin, aunque en esta etapa se generen cambios que activan el desarrollo de la sexualidad, asociada a los encuentros sexo-afectivos o genitales. Es de carácter urgente romper tabúes y mitos que circulan, buscando información científica y actualizada en fuentes fiables.

Hablar de lo que nos pasa, lo que sentimos, dejando de lado la vergüenza, habilita poder tomar el control de nuestro cuerpo y acceder a un intercambio afectivo con consentimiento. Conocer nuestro cuerpo, registrarlo e identificar zonas de placer facilita el encuentro con la otra persona. Empoderarnos en un espacio de intimidad. Teniendo cautela de diferenciación de lo privado y lo público. Cuidarnos y cuidar a la otra persona.

Mariana Dapuez | 08/06/2020

La Voz del Interior | La realidad cordobesa, parecida a la de la serie

Pese a las diferencias culturales y contextuales, el comportamiento sexual de los adolescentes es similar al que muestra “Sex Education”. Los padres están alejados y desinformados de cómo sus hijos viven y entienden el tema.

Mariana Otero | sábado, 9 de febrero de 2019

La Voz del Interior | Educar en la diversidad, el respeto y el autocuidado

Aprendizajes. Expertos destacan la importancia de formar para una sexualidad saludable desde el nivel inicial. Los chicos deben contar con consejería individual.

Rosana Guerra
La Voz del Interior | 15/1/2014

La Voz del Interior | Derechos por proteger

La primera idea que surge al pensar en Educación Sexual Integral es en la escuela secundaria en «si estás por ser mamá o papá en la adolescencia, tenés derecho a seguir estudiando».
Actualmente contamos con leyes que posibilitan y exigen la continuidad de la trayectoria educativa de las y los jóvenes (ley 25584/02) sin ningún tipo de discriminación y realizando adecuaciones curriculares y en el régimen de asistencia que contemplen días justificados de lactancia, pre y pos parto (ley 25273).

La Voz del Interior | Sexualidad no es sinónimo de genitalidad

Cuando uno llega a una escuela y dice que coordinará un taller de Educación sexual, millones de fantasías, mitos, prejuicios y tabúes salen a la luz. La primera aclaración para hacer es que sexualidad no es sinónimo de genitalidad, que el sexo –lo referido a lo biológico–, es una de las partes constitutivas de este concepto, no el único.

Revista Saberes | Un proceso súmamente largo

Aclarando que los tiempos políticos de la aplicación de la ley de ESI no son los mismos que los que necesitan las escuelas. Mientras los docentes creen que los chicos lo saben todo, subsisten mitos y prejuicios que es necesario desterrar.

21/02/13. Publicación del Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La Voz del Interior | La educación sexual promueve vínculos saludables

Mariana Dapuez, especialista en Psicología Educacional. Destaca la importancia de la formación en salud sexual para la
prevención, no sólo de patologías, sino de inequidades en las relaciones de pareja.